El Shofar de Judá
Contáctenos al (760) 573-3437

"Un lugar para cada creyente y cada creyente en su lugar"


DIFERENTES MODELOS DE LIDERAZGOS

Lic. Jacobo Mendoza - Zacatecas, México.


Existen Muchos modelos de liderazgo y seguramente ninguno carece de merito. Pero el modelo ideal para la Iglesia es el modelo establecido por el dueño de ésta; este modelo se encuentra descrito con singular perfección en el evangelio de San Mateo, 20: 25-28 que dice:

“Entonces Jesús llamándolos, dijo: Sabéis que los príncipes de los Gentiles se enseñorean sobre ellos, y los que son grandes ejercen sobre ellos potestad.Mas entre vosotros no será así; sino el que quisiere entre vosotros hacerse grande, será vuestro servidor; Y el que quisiere entre vosotros ser el primero, será vuestro siervo: Como el Hijo del hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”


El diccionario de la Real academia española describe el verbo ENSEÑOREAR como: Dominar algo o hacerse señor y dueño de algo o de alguien.

La descripción del Maestro no deja lugar a dudas; desde su óptica existen solo dos modelos de liderazgo: El modelo humano y el modelo espiritual. En el primero los líderes se sirven del pueblo y tienen una posición de predominio. En el segundo, el pueblo se sirve de los líderes, y estos tienen una posición de modestia. La prepotencia y egocentrismo caracteriza a los primeros; mientras que la humildad y la abnegación distinguen a los segundos. Hay DIFERENCIA entre estos modelos, por que sus líderes representan a dos reinos distintos. Estos modelos de liderazgos no pueden intercambiarse por que los intereses y los métodos de ambos reinos son muy distintos.

La evolución histórica del cristianismo da testimonio de que cuando los intereses y métodos del reino humano se entronizan en la iglesia, ésta se corrompe; y cuando los intereses del Reino de Dios predominan en la iglesia adviene el avivamiento divino y revientan las estructuras eclesiásticas de manufactura meramente humana. Con este marco de referencia empecemos por analizar primeramente lo que es un líder siervo.

1.- NO es meramente un líder religioso.

La Biblia da testimonio que no basta ser un líder religioso para ser un líder siervo. Son muchos los ejemplos bíblicos e históricos que dan testimonio de esta realidad. Veámoslo someramente comenzando por la corrupción del sacerdocio levítico en tiempos del sacerdote Elí, que está descrita en 1-Samuel 2:12 que dice textualmente: “Los hijos de Elí eran impíos y no tenían conocimiento del Señor”

El resto del capitulo 2 revela que esos hombres impíos y sin conocimiento de Jehová, eran sacerdotes, lo que significa que eran lideres religiosos de verdad; o sea legitimados por la ley de Moisés. Los calificativos de impíos y sin conocimiento de Dios no tenían nada que ver con su legitimidad, si no con la fidelidad a su vocación como servidores de Dios y del pueblo. Evidentemente estos lideres religiosos ni servían a Dios ni servían al pueblo; por se apropiaban de las ofrendas que estaban reservadas a Dios y por que vejaban además al pueblo abusando sexualmente de sus mujeres. Lo que indica que aun siendo religiosos formalmente legitimados, estaban muy lejos de ser lideres siervos que agradaran a Dios.

La corrupción moral y espiritual de estos líderes religiosos los llevó a la peor derrota que sufriera el pueblo de Israel en el periodo de los Jueces, por que perdieron entre muchas cosas valiosas el Arca de la Alianza, el objeto mas sagrado del pueblo de Israel. Evidentemente el pueblo llega a esa traumática condición, no por que les faltaran lideres religiosos, si no por les faltaron lideres que estuvieran dispuestos a servir a Dios. 

NOTA: esta es una breve introducción del libro “El líder siervo” escrito por el pastor Jacobo Mendoza,  quien ha usado este material para conferencias de liderazgo. si gusta mas información sobre este programa del pastor Mendoza, comuníquese con nosotros